¿Por qué nuestros beagles engordan? 🩹

¿Por qué mi perro beagle está gordo?, ¿está mi perro beagle obeso?, estas y muchas otras preguntas son las que tú y otros dueños de perros beagles se hacen cuando ven que su lomito tiene algunos kilitos de más. Es por tal razón que en el presente artículo responderemos el por qué los beagle engordan y qué podemos hacer para remediarlo.

 

¿Por qué suben de peso?

¿Tu beagle se echa y parece que se hubiese comido una sandía? Bueno, lamento decirte que está gordo. No te preocupes, la mayoría de los perros beagles tienden a subir de peso y a sufrir de obesidad, pero, eso no quiere decir que debes relajarte, al contrario, debes empezar una dieta equilibrada para él.

Perro Beagle durmiendo
Dormir, comer y jugar ¿Qué más le ladro a la vida?

Los perros beagles adultos que miden entre los 30 y 33 cm deben tener un peso entre los 9 y 10 kg. Los beagles que midan entre los 33 y 38 cm deben pesar entre los 10 y 12 kg.

Si tu perro Beagle no cumple con los parámetros anteriormente mencionados, no te preocupes. Algunos perros beagles pueden ser un poco más altos pero su fisionomía puede ser más grande a la de un beagle normal. Puede ser el caso de que tu beagle no sea del todo puro, es decir, alguno de sus padres sí es beagle, pero el otro es de una raza de perro más grande.

¡No te preocupes por el peso de tu cachorro! No sólo los cachorros beagles, sino todos los cachorros en general tienen una grasa adicional, la cual le da ese aspecto de bolita suavecita. Los cachorros tienen esta grasa adicional para regular la temperatura corporal, además de que les ayuda con su crecimiento. Debes tener en cuenta el peso de tu perro beagle cuando ya haya cumplido el año y medio.

Ten en cuenta que, el presente artículo es para informar, ayudar y aconsejar a dueños de perros beagles que sospechan que sus mascotas tienen sobrepeso, antes de realizar alguno de estos consejos consulte con su veterinario. Recuerde que todos los beagles no tienen la misma fisiología.

 

Identifica el peso de tu perro beagle

Para poder identificar el nivel de peso de nuestro perro beagle con la vista es muy sencillo, es por eso por lo que a continuación te daré unos consejos para que sitúes el nivel de peso de tu peludo amigo:

– Bajo peso: Las costillas, la columna vertebral y/o otros huesos pélvicos son claramente visibles, incluso a distancia.

– Peso ideal: Se puede sentir las costillas cuando lo acariciamos suavemente. Su cintura es más delgada que la parte superior de su cuerpo cuando lo observamos desde arriba.

– Sobrepeso: Las costillas no se pueden sentir al acariciarlo suavemente. No hay diferencia entre el tamaño de la parte superior de su cuerpo y el tamaño de la cintura no es visiblemente más delgada que la parte delantera de su cuerpo.

– Obeso: Sus costillas sólo se pueden sentir aplicando presión. Su cintura es del mismo tamaño o incluso más ancha que la parte superior de su cuerpo.

 

Especificaciones físicas del peso ideal

Si consideras que tu beagle está dentro de su peso ideal, puedes realizar el siguiente examen visual:

Características del Perro Beagle

– Vista desde arriba: Se debe poder observar una curva hacia dentro entre las costillas y su caja torácica.

– Vista lateral: Se puede ver una cuerva que asciende después de sus costillas hasta que se encuentra con su caja torácica.

– Siente la cola: Puedes sentir la base la cola, esta encuentra conectada con la columna.

– Toca las costillas: Si puedes sentir las costillas de tu perro con tan solo acariciarlo suavemente, significa que está en su peso ideal. Por el contrario, si no se puede sentir en lo absoluto, significa que tiene sobrepeso/obesidad.

 

Consecuencias del sobrepeso en Perros Neagle

Aunque tu beagle gordo parezca lo más hermoso del mundo, lo cual lo es, ¡porque todos son muy hermosos!, debes tener muy en cuenta los riesgos que trae consigo el sobrepeso. Para mejorar la salud de tu perro beagle todo depende de ti. Estas son algunas consecuencias de la obesidad:

– Vida más corta (los perros beagles con sobrepeso/obesidad muy rara vez llegan a sus 12-15 años)

– Mayor tensión en los sistemas cardiovascular, muscular y respiratorio.

– Daño en órganos internos

– Artritis

– Enfermedad renal

– Pérdida de masa muscular

– Enfermedades en el hígado

– Osteoartritis

– Diabetes canina

– Mayor riesgo en ciertos cánceres

– Sistema inmunológico bajo

– Recuperaciones de cirugías mucho más lentas.

 

¿Por qué engordan los beagles?

El que tu perro beagle sufra de sobrepeso/obesidad depende de varios factores, el porque de que tu beagle esté gordo no será la misma razón del porque mi beagle esté gordo. Es por esto por lo que, a continuación, te presentaré los factores por el cual tu beagle tenga sobrepeso:

Perro Beagle Gordo
No debí comerme ese plato adicional 🙁

Género

En los perros beagles, las hembras tienen una mayor probabilidad de sufrir de sobrepeso que los machos. Hay que tener en cuenta que la esterilización aumenta las probabilidades de sufrir de obesidad.

 

Comer en exceso

Este factor es netamente culpa nuestra. Debemos saber que, los beagles tienen un hambre insaciable, tu beagle puede comer cuando está estresado, deprimido, ansioso o aburrido. Si tu beagle tiene acceso a pienso y golosinas de forma ilimitada durante el día, ¿qué crees que suceda? Esto no quiere decir que nunca más debas darle golosinas a tu beagle, sólo que no debes premiarlo por todo.

«Owwn, Marco estornudó. Toma, te ganaste 2 libras de jamón de pavo». ¡No lo hagas!

 

¡Falta de ejercicio!

Otro factor que nos compete. Está bien que trabajemos y que cuando llegamos a casa lo único que queremos hacer es dormir, estar acostado en el cel o ver tus series favoritas, pero, esta actitud perezosa no sólo es perjudicial para nosotros, también para nuestros perros beagles.

Sabemos que, los perros beagles son conocidos popularmente como perros de caza, esto significa que, en la antigüedad los ingleses los utilizaban por su velocidad, agilidad y grandes reservas de energía para cazar. En pocas palabras, los antecesores de tu perro beagle estaban mamadisímos porque tenían mucha actividad física, por otro lado, nuestros beagles tan solo salen a dar sus paseos matutinos.

 

Esterilización / cirugía

Es normal que un dueño de un perro beagle decida castrarlo, ¿y porque no?, es una opción saludable para el beagle. Una de las consecuencias de la esterilización es el cambio de hormonas, esta alteración bioquímica en su cuerpo hace que el apetito del beagle aumente y que el metabolismo sea más lento.

 

Medicamentos y enfermedades

Si tu perro beagle acaba de salir de una cirugía y tiene que estar tomando pastillas o medicina constantemente, es normal que suba de peso. Algunas medicinas pueden alterar aspectos y funciones corporales de tu perro beagle.

 

El problema del alimento

Una de las mejores soluciones para que tu beagle baje de peso es tener una dieta con un alimento balanceado. Si sólo eres tú el encargado de controlar la alimentación de tu beagle va a resultar mucho más fácil. Por otro lado, si es una familia, debes asegurarte de que todos estén al tanto de la dieta que tu beagle, sino lo saben podrán incurrir en autosabotaje no intencional.

¡No te dejes ganar por sus ojitos de cachorro!, no debes permitir que tu perro beagle comience a mendigar comida, si lo hace es muy probable que caigamos ante sus ojitos, ¿y quién no?

 

Especificaciones en la comida para perros Beagle

Si tu perro beagle es alimentado por comida enlatada para perros o por concentrado, debes tener muy en cuenta las siguientes especificaciones si lo que quieres es que baje de peso:

– Alto contenido de proteína

– Moderado en grasas

– Bajo en carbohidratos

 

La mayoría de los alimentos para perros usan una cantidad elevada de carbohidratos, sin mencionar algunos aditivos que te ponen cabezón, ¿por qué la comida de tu beagle necesita colorante?, claramente esa comida no es para tu perro Beagle.

El alimento que vayas adquirir debe alejarse del maíz, la soja, el gluten, los rellenos o los productos para el cuerpo. La mayoría de los productos comerciales para perro dicen en sus ingredientes «derivados del pollo», es decir, cartílagos de pollo, patas de pollo, cresta del pollo, plumas del pollo y sangre del pollo, en pocas palabras; todo aquello que no se debe comer del pollo. Debes buscar alimentos en donde se diga que «contiene pollo» o «carne de pollo».

Si quieres que tu perro beagle permanezca lleno de energía y con entusiasmo, no estará de más proporcionarle alimentos elaborados nutricionalmente. El pienso de mejor calidad tiende a ser más caro, pero, es una inversión para la salud y el futuro de tu beagle.

 

Cantidad de comida

En este momento debes estar preguntándote, ¿Cuánta comida tengo que darle a mi perro beagle?, bueno, lo ideal es que un cachorro beagle coma entre 3 a 4 veces al día. Cuando el cachorro ya llegue a su juventud, se le puede suministrar 2 comidas diarias, claro está, que estas deben contener más cantidad.

Comida Perro Concentrado
Cantidades por peso para lomitos Beagle

Cuando tu perro beagle ya alcance la adultez, es fundamental darle alimento que le facilite a controlar el colesterol y le ayude con la digestión y absorción de las grasas. Recuerda que los beagles son propensos a sufrir de sobrepeso/obesidad.

Para finalizar en el tema de las cantidades de pienso, la cantidad recomendada que se debe suministrar a un cachorro beagle debe ser de 70 gramos, claro está que, deben ser 3 comidas al día. Ya cuando alcance la juventud – adultez, las 3 comidas se reducen a 2 comidas, solo que, los 70 gramos que antes le dabas de cachorro aumenta a 90 gramos.

 

Cambia las golosinas

No podemos mentir, consentimos demasiado a nuestro perro beagle, y eso que demasiado es poco. Es normal que cuando el cachorro esté aprendiendo hacer sus necesidades lo premiemos cada vez que las haga fuera de casa, pero ¿está bien premiarlo ya cuando tiene 2 años?

Respuesta: No, no está bien.

Esto NO quiere decir que ya no debemos premiar a nuestros lomitos, solo que debemos cambiar las golosinas tipo; cábano, jamón o galletas para perro por algo mucho más saludable. Es algo que nosotros los humanos hacemos cuando estamos a dieta.

Estos son algunos ejemplos de golosinas saludables que puedes darle a tu beagle:

– Banano (sin cáscara)

– Manzana (sin semillas y el tallo)

– Brócoli

– Melón

– Salmón

– Zanahoria

– Atún

 

Tener en cuenta: Debes darle pequeñas porciones, recuerda que son premios, no comidas.

 

¡A ejercitar esas patas!

Es bien conocido que los perros beagles eran utilizados para la caza, esto quiere decir que su actividad física es muy alta, puesto que, necesitan gran resistencia, velocidad y agilidad al momento de perseguir y atrapar a las liebres. Con el paso de los años se hizo popular tener un perro de compañía, muchas personas optaron por tener un perro beagle en casa, ¿Quién les puede contradecir?, son los más tiernos y adorables. Pero, al estar con una familia, su actividad física se fue mermando.

Perro Beagle alerta en paseo
Paseos, juegos, entrenamientos.

Mantener a tu perro beagle ejercitado trae consigo muchos beneficios, y sin duda también lo será para ti si lo haces con él. Los beneficios que ambos pueden tener son:

– Ayuda a promover la pérdida de peso o mantener un peso saludable

– Baja con la ansiedad y la depresión

– Ayuda al colesterol

– Mejora las articulaciones, la flexibilidad y movilidad

– Mejora la salud cardíaca

 

Si tu perro beagle sufre de sobrepeso/obesidad, acuda a su veterinario para cuadrar una dieta y una rutina de ejercicio que ayude con la pérdida de peso sin ocasionar lesiones. El mejor ejercicio para quemar calorías es caminar, además de ser muy bueno para bajar de peso su esfuerzo muy bajo, es decir, tiene muy pocas probabilidades que sufra lesiones de articulaciones u ocasionar una sobrecarga al sistema cardiovascular.

Para comenzar el plan de rutina de caminatas, lo mejor es realizar caminatas pausadas de 5 – 10 minutos para que tu beagle vaya aumentando su fuerza y resistencia. A medida que notes que su resistencia mejore puedes aumentar el tiempo de las caminatas o aumentar el nivel de dificultad; esto se hacer a través de la velocidad o cambiando el terreno plano por terrenos elevados.

Además de ayudarlo con su problema de sobrepeso, estas caminatas las van a disfrutar bastante, ellos son muy felices con tan solo un paseo corto, Imagínate con estos paseos más largos.

 

Para finalizar

Los perros beagles son una raza con mucha suerte, pues sus problemas de salud son pocos comparados con otras razas, y esto se debe a que ellos les encantan la actividad física. Recuerda tener el peso de tu beagle controlado le asegurará una vida más feliz, saludable y larga.

No olvides compartir este artículo con personas que tengan un perro beagle que sufran de sobrepeso/obesidad.

1 comentario en «¿Por qué nuestros beagles engordan? 🩹»

Deja un comentario