Saltar al contenido

驴Puedo jugar con mi perro si tiene epilepsia? 馃

Los perros Beagle son una de las razas más propensas a desarrollar epilepsia. Estos ataques pueden ocurrir en cualquier momento, por lo cual muchos dueños temen que ciertas actividades o juegos puedan “ocasionar” un ataque.

Las convulsiones son el síntoma típico de la epilepsia. Cuando un perro presenta una convulsión, es su cuerpo reaccionando a la enfermedad. La causa es un aumento de la actividad eléctrica en el cerebro. Estos episodios de convulsiones son aterradores para los dueños, incomodos para los perros y potencialmente peligrosos para su salud.

Sin embargo, los perros Beagle pueden tener una vida plena aún con epilepsia; ya que existen tratamientos y cuidados dependiendo del tipo de epilepsia. Sin duda los ataques pueden romper el corazón de los dueños al ver a su perro en ese estado, pero lo importante es acompañarlos mientras pasa y no privarlos de sus actividades preferidas; como el juego.

 

¿Puedo seguir jugando con mi perro si tiene epilepsia?

¡Claro que sí! La epilepsia no es una sentencia de muerte, ni mucho menos el fin de la diversión. Aún hay muchos juegos que podemos compartir con nuestro perro. Lo importante durante los juegos, así como en el día a día, es guardar la calma en caso de un ataque y asegurarnos de que no se lastime mientras termina.

 

3 juegos para perros con epilepsia 🥳

Lo que debemos tener claro es que, los perros que sufren convulsiones a veces experimentan desencadenantes que provocan un episodio. Debido a esto, nos enfocaremos en juegos cortos pero entretenidos. De esta forma mantenemos activo su cerebro.

Los juegos en los que se emplee la mente durante breves períodos de tiempo y los juegos de concentración pueden ayudar a desarrollar la función cognitiva y mejorar la sensación general de bienestar

mamifero, beagle, sofá, perro

¿En qué mano tengo el premio? 🍬

Independientemente de la edad, la nariz de los Beagle permanece intacta y es su arma secreta en todos los juegos. Por lo cual, los juegos donde deba emplear su nariz suelen ser sus favoritos. Entonces, lo primero será seleccionar un premio que le encante y que sea “particularmente oloroso”.

Sin que nuestro perro nos vea agarramos el premio con una de nuestras manos. OJO, no dejes que vea en qué mano tienes el premio. Cuando ya tengamos el premio escondido en una de nuestras manos, se las enseñamos a nuestro perro y le decimos “encuéntralo”.

Puede que al comienzo no entienda como funciona el juego, pero después de varias sesiones comprenderá que debe hacer para ganarse su premio.

 

Atrapa al peluche escurridizo  🧸

Este juego es tan entretenido para los perros como para los dueños y, quizás quieras tener tu cámara lista mientras juegas. Para este juego necesitas una cuerda larga y un peluche que le encante a tu perro. Si tu perro no tiene peluches, porque todos los ha destrozado (típico en Beagles) te recomendamos los INDESTRUCTIBLES peluches de GoDog. (Aquí nuestra reseña).

Luego de que tengas seleccionado el peluche átalo a un extremo de la cuerda y espera a que tu perro se duerma (o no este mirando). Luego, ubica sigilosamente al peluche en donde tu perro pueda verlo cuando despierte. Cuando todo esté ubicado haz un ruido que llame la atención de tu perro. En cuanto este en estado de alerta, tira una vez del peluche.

Si tu perro notó que su peluche favorito aparentemente se “movió solo” querrá ir inmediatamente detrás de él. Es en ese momento donde tirarás de la cuerda para que no pueda alcanzarlo fácilmente.

 

Rompecabezas (Puzzle) para perros 🧩

¿No tienes mucho tiempo para jugar en casa? Recientemente descubrimos los rompecabezas para perros de Outward Hound.  Sin duda lo mantendrán entretenido y a su mente fresca y activa. Estos rompecabezas vienen en diferentes versiones y dificultad, por lo cual podrás escoger el más adecuado para tu perro.