Saltar al contenido

Epilepsia en perros Beagles: Aprende a identificarla 🧠

Visita al veterinario perro Beagle

Las convulsiones o epilepsia en perros beagle es una enfermedad de la cual los beagles pueden sufrir. La mayoría de los dueños se sorprenden cuando su beagle tiene su primera convulsión o ataques epilépticos, ¿y quién no? Las convulsiones no tienen la particularidad de mostrar síntomas previos, es decir, que en cualquier momento puede suceder y puede resultar un evento muy aterrador.

La epilepsia en los perros Beagles puede experimentarse desde sus primeros dos años, aunque en casos especiales puede ocurrir a cualquier edad. Una vez que tu perro beagle presente el primer ataque epiléptico será un problema continuo, pero no te preocupes, con medicamentos y tratamiento se puede disminuir la gravedad y la tasa de ataques epilépticos.

Hay diferentes tipos de convulsiones y ataques epilépticos en perros, es por eso por lo que el presente artículo cumple con el objetivo de informarte y decirte qué posibles tratamientos debes realizar.

 

 

Epilepsia en perros beagles: ¿Qué es?

Al igual que los vómitos, la picazón o la cojera, una convulsión es un síntoma. Cuando un perro beagle presenta una convulsión, su cuerpo está reaccionando debido a una condición de salud o enfermedad. Esto se produce a causa de un aumento elevado de actividad eléctrica en el cerebro. Puede variar de leve a severo y afectará externamente cómo se comporta el beagle.

Entonces, una convulsión es un síntoma de epilepsia que es causada por una señal anormal que resulta en una respuesta muscular. Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de convulsión, la mayoría implican la pérdida del conocimiento.

 

 

Causas de las convulsiones en perros beagles

Es triste e impotente decirlo, pero, no siempre se puede determinar la causa del porque las convulsiones en perros. Cuando ya se han descartado todos los factores que desencadenan la epilepsia en perros beagles se etiqueta como idiopática, es decir, causa desconocida.

Perro Beagle sonriente
Un lomito que visita al veterinario regularmente es un lomito sano y feliz.

Pero tranquilo, con tratamiento y medicina se pueden mermar e incluso desaparecer los eventos de ataques epilépticos. A continuación, mostraremos algunas de las causas menos probables de las convulsiones en perros beagle:

 

Tumor cerebral

Un tumor que crece en la glándula pituitaria del cerebro puede causar convulsiones en los perros beagles junto con otros síntomas que incluyen: inclinación constante de la cabeza, círculos excesivos, marcha inestable y/o cambios de comportamiento. Esto se puede confirmar a través de una radiografía. El tratamiento incluye quimioterapia, radiación y en algunos casos cirugía.

 

Mielopatía degenerativa

Es una enfermedad poco común que causa temblores, por lo general se confunden estos temblores con convulsiones. Desafortunadamente en la actualidad no existe cura. Esta enfermedad puede causar una falla en la comunicación entre el cerebro del perro y los nervios de la parte inferior del cuerpo. Los perros beagles pueden evidenciar esta enfermedad a mediados de los 7 años.

 

Lesión en la cabeza

No es algo muy común, pero puede ocurrir. Las razones más comunes son los accidentes automovilísticos y las caídas graves. Lo más complicado de las lesiones en la cabeza es que las convulsiones no se presentan sino hasta varias semanas después del accidente. Estos tipos de lesiones en el cerebro ocasionan que el tejido muera, después de que el tejido cicatrice se presentan las convulsiones.

 

Hipoglucemia

Esta es una condición en donde se presenta una caída de los niveles de azúcar en la sangre de tu perro beagle. Los más propensos a contraer este síntoma son los cachorros beagles, esto puede ser provocado por una mala ingesta nutricional, deshidratación o incluso el estrés. Te estarás preguntando ¿estrés en un cachorro?, pues sí, solo la mudanza de un hogar a otro puede ser lo suficientemente estresante para un cachorro.

 

Infección en el oído

Los beagles son perros propensos a sufrir de infecciones en los oídos, es por ello por lo que en los cuidados de esta raza se hace énfasis en sus suaves orejitas. Una infección grave en el oído puede provocar convulsiones. Esto ocurre porque al tener unas orejas grandes obstruyen la circulación de aire hacia el canal auditivo. Los signos que se pueden presentar son: sacudir la cabeza, patear las orejas, inclinar la cabeza, flotar la cabeza contra el piso o la pared, todo esto se hace con el intento de rascarse la intensa picazón.

Esto se puede prevenir si le hacemos una limpieza a sus oídos por lo menos una o dos cada dos semanas.

 

Reacción a una vacuna

Hay que saber que las vacunas no son curativas, son preventivas, es por eso por lo que son de vital importancia para que un cachorro o un perro estén sanos y protegidos de diversas enfermedades que pueden contraer de otros caninos enfermos. Un perro beagle puede sufrir convulsiones si su cuerpo tiene una fuerte reacción frente a la vacuna anteriormente suministrada. Lo recomendable es que el beagle tenga compañía por lo menos cuatro horas después de habérsele inyectado la vacuna.

 

Enfermedad hepática

Es una enfermedad muy poco común, pero aun así es una enfermedad que causa convulsiones en perros. Los signos de esta enfermedad son: diarrea, pérdida del apetito, vómito, pérdida de peso, beber y orinar más de lo normal.

 

 

La razón más común para las convulsiones de Beagle

Perro Beagle Limón rostro
Tu como el dueño de tu perro Beagle debes mantener la calma en todo momento.

Epilepsia

El factor más común que causa convulsiones en los perros beagles es la epilepsia. Es desgarrador para los dueños escuchar que esta enfermedad es idiopática, es decir, se desconoce la causa. Muchos estudiosos creen que esta enfermedad es meramente genética, en pocas palabras, se traspasa de padres a hijos.

Si tu beagle sufre de ataques epilépticos puedes estar tranquilo, ya que, existen diversos medicamentos con los cuales se pueden controlar la intensidad y frecuencia de las convulsiones. Muchos beagles viven una vida plena habiendo sido diagnosticado con epilepsia, claro está que con medicación.

 

 

Detecta los signos

Si tu beagle está actuando de forma un poco extraña, y crees tener la leve sospecha de que está presentando un ataque epiléptico, quizás tengas la razón. A continuación, te voy a presentar los síntomas de las convulsiones en perros beagles:

 

Mirada perdida

Es uno de los síntomas de los cuales nos deja un poco descolocados, ¿acaso está mirando una ardilla que no vemos? La mayoría de los perros beagles no sufren de convulsiones, por lo que te puedes tranquilizar un poco. Cuando tu beagle presente este síntoma él estará completamente inmóvil, con una mirada fija en el espacio y no podrá escucharte en lo absoluto, en pocas palabras, tu beagle está en un trance en donde su cerebro está momentáneamente “congelado”.

 

Babeo

Algunos beagles pueden babear durante o después de una rutina de ejercicio, antes de comer y/o cuando duermen. El síntoma del babeo en convulsiones es diferente, ya que, este se presentará junto con otros síntomas tales como; mirada perdida o mostrar un comportamiento extraño.

 

Movimientos extraños

Cuando un beagle está presentando una convulsión su cuerpo puede “atascarse”, es decir, el beagle caminará en su mismo eje sin responder a señales de estímulos. En este síntoma también puede presentarse la acción de remo o corriendo, en donde el beagle estará acostado y moverá sus patas como si estuviese corriendo o remando.

 

No responden

La mejor forma para detectar una convulsión en tu perro beagle será que él no podrá responder a ninguno de tus llamados. Llamarlo por su nombre, gritarlo, aplaudir o intentar llamar su atención no va a surtir ningún efecto.

 

Confusión

El beagle puede mostrar confusión, lo cual es común dentro de una convulsión. El perro beagle caminará desorientado, incluso hasta correr por todos lados como si estuviese perdido. A eso hay que sumarle que no responderá a su nombre si lo llamas.

 

Extremidades rígidas

Si tu perro beagle sufre de convulsiones puede presentar este síntoma, en el cual se desplomará al suelo y sus cuatro patas se extenderán de forma rígida.

 

Desmayos

Uno de los síntomas pocos comunes, pero sigue siendo un síntoma que se presenta en convulsiones en perros beagles. El beagle se desplomará al suelo perdiendo el conocimiento, en pocas palabras, se desmaya. A este síntoma también se le puede presentar el síntoma de extremidades rígidas.

 

 

Tipos de convulsiones en perros Beagles

Perro Beagle de lado
Un ataque epiléptico puede ser un momento aterrador, acompaña a tu Beagle mientras pasa

Tónico Clónico (Tonic Clonic)

Es el ataque epiléptico más común, y a su vez el más aterrador. En este tipo de convulsión hay dos fases:

Primera fase: Puede variar de leve a grave. Puede empezar con leves episodios; el beagle se desplomará al suelo, pero estará aún consciente y podrá respirar con normalidad. Con los episodios más graves el beagle estará inconsciente, con sus extremidades rígidas y puede presentar dificultades para respirar. No estaría de más que las personas que tengan un beagle con problemas de convulsión aprendan RCP canina.

Segunda fase: Cuando el beagle logre ponerse de pie es normal que muestre los síntomas anteriormente mencionadas, tales como; caminar dentro de su eje y/o babear. El perro beagle también puede presentar movimientos anormales y tener las pupilas dilatadas.

 

Petit Mal

Este tipo de convulsión sucede tan rápido que la mayoría de los dueños ni lo percatan. Puede durar tan solo 15 segundos, dentro de los cuales el perro beagle perderá el control muscular y entrará en un estado de trance.

 

Convulsiones parciales

Las convulsiones parciales consisten solo en movimientos extraños, como repetir un movimiento una y otra vez, esto hace que sus dueños queden un poco confusos y se preocupen por la salud de su can. Cuando se presenta este caso, en la mayoría de las veces el beagle no va a responder al llamado de su nombre, lo que debes hacer es llevar inmediatamente a tu peludo al veterinario.

 

Estado epiléptico

Esta convulsión es la peor de todas, suele ser fatal. En el peor de los casos el perro beagle que sufra esta convulsión puede estar en este estado por 30 minutos hasta que llegue a la muerte. Las convulsiones como Tónico Clónico y Petit Mal no progresan hasta este tipo. Este estado de epilepsia se da por intoxicación, puede suceder por altas cantidades de chocolate o algún producto tóxico.

 

 

Pasos inmediatos que debes hacer

Si el veterinario no ha podido descubrir la causa de los ataques epilépticos de tu beagle, se aconseja que grabes cuando los está presentando. Llegado el caso que no puedas grabarlo en el momento, es de vital importancia que memorices lo siguiente:

– ¿A qué hora fue?

– ¿Cuánto duró?

– ¿Qué estaba haciendo antes de presentar el ataque?

– ¿Qué signos presentó?

– ¿Qué síntomas se evidenció?

 

Es muy importante que, cuando tu beagle está prestando ataques epilépticos hagas lo siguiente para su bienestar:

– Apaga todo dispositivo que produzca ruido, trata de crear un ambiente silencioso.

– Apaga todas las luces y tapa las ventanas, si puedes obtener oscuridad total mucho mejor.

– Si tu beagle se ha desplomado al suelo, trata de poner algo suave debajo de su cabeza; puede ser una almohada, sabanas o incluso tu mano si no tienes nada de eso a tu alcance.

– Trata de posicionar a tu beagle en un lugar amplio para que no se choque con nada

– Lo más importante, ¡No te alteres!, guarda la calma.

 

Apenas haya pasado la convulsión lleva tu beagle al veterinario. Los exámenes y el diagnostico tendrá mayor precisión si son realizados poco después de haberse presentado el evento. La epilepsia en perros Beagles es una de las enfermedades más complicadas y requiere de atención veterinaria inmediata.

 

 

Tratamiento

La epilepsia en perros beagles puede ser tratada con medicamentos. Estos medicamentos van a controlar los episodios y hacer que sucedan con menos frecuencia. Los medicamentos para epilepsia más usados son; fenobarbital y bromuro de potasio, se suministran los dos a la vez.

Perro Beagle en el Veterinario
Atención medico veterinaria oportuna

No te preocupes si de pronto tu beagle llega a presentar somnolencia, este es uno de los efectos secundarios más comunes, pero por lo general desaparece con el paso del tiempo. La mayoría de los beagles llevan una vida plena con estas medicinas siempre y cuando no se salten sus dosis.

Recuerda que antes de automedicarlo siempre es mejor llevarlo al veterinario.

 

 

Para finalizar

Sabemos que nuestros beagle son parte de nuestra familia, y como tal debemos darle toda la atención posible. Esperemos que con este artículo hayas podido solucionar todas las dudas al respecto de las convulsiones y epilepsia en perros beagle.

No olvides compartir esta información con tus amigos, familiares y conocidos que tienen la fortuna de tener un beagle en su vida.