Saltar al contenido

Las alergias en los perros Beagles 🦠

perro beagle estornudando

Considerado uno de los mejores perros para familia y compañía, los perros beagles son muy conocidos por su inteligencia y personalidad de siempre querer jugar. El Beagle es un perro que siempre va a estar listo para salir de paseo, ya que, poseen una gran actitud y deseo de aventura. Es por eso por lo que se debe tener cuidado y estar pendiente de él cuando se saca a pasear, pues, podría contraer alguna alergia.

Cuando un Beagle tiene alergia, los síntomas pueden causar confusión a sus dueños. Los perros Beagles no solo estornudarán o sentirán picazón en los ojos, síntomas de un ser humano como nosotros. Los síntomas pueden variar de leves a graves, esto puede afectar desde la piel o pelaje hasta la respiración.

 

Alergias en perros Beagle

Un perro Beagle puede experimentar una reacción alérgica cuando su sistema inmunológico tiene una respuesta hipersensible a una sustancia que normalmente es inofensiva. Esta sustancia se le conoce como histamina.

La histamina tiene como función expulsar los alérgenos utilizando la nariz, los ojos o la boca como rutas de salida. Esto genera inflamación y síntomas generales relacionados con la alergia en el proceso.

Si crees que tu perro Beagle puede tener alguna alergia, es muy importante que tomes nota sobre sus signos y síntomas. Esto puede ayudar a determinar qué tipo de alergia tiene y así poder suministrarle el medicamento adecuado.

Los perros Beagles son propensos a contraer una gran mayoría de alergias cutáneas. Por genética, los Beagles están predispuestos a las alergias estacionales y por alimentos que a menudo se manifiestan en erupciones, caspa, descamación y otras irritaciones en su pelaje. Si no se trata con tiempo, pueden desarrollar infecciones bacterianas o por hongos.

 

¿Cómo saber si mi perro Beagle tiene alergia?

La única forma de estar 100% seguro de que tu perro Beagle tenga una alergia es consultándolo con tu veterinario. Para poder determinar el tipo de alergia del Beagle se deben realizar diferentes pruebas, todas estas dependiendo de la reacción alérgica. Por ejemplo, los análisis de sangre y las pruebas mediante inyección comúnmente reducen los alérgenos ambientales, mientras que los alérgenos relacionados con los insectos generalmente se evidencian en el pelaje del Beagle.

Por otro lado, las alergias por alimentación se prueban sólo con la dieta de exclusión. Esto se debe a que, los otros métodos no son del todo fiables.

perro beagle pensativo
Me arden los ojitos 🙁

Síntomas de alergias en perros Beagles

A continuación, encontrarás una lista sobre los síntomas que se pueden manifestar en tu perro Beagle. Debes estar muy atento a ello.

Pérdida del pelo o adelgazamiento del pelaje

Generalmente ocurre en forma de parches, es decir, su pelaje empieza disminuir en ciertas áreas. En casos graves se puede perder la totalidad del pelaje en diferentes partes del cuerpo de tu perro Beagle, es decir, tendrá ciertos parches calvos.

Piel seca, picazón y/o sarpullido

Se puede notar la piel seca o el sarpullido en el área del abdomen del Beagle. En la mayoría de los casos, el sarpullido se puede presentar por debajo de su pelaje, es por eso por lo que se rascará o lamerá con más fuerza.

Inflamaciones del oído

Los perros Beagles deben tener un aseo impecable en sus grandes y suaves orejitas, es por eso por lo que, se debe hacerle aseo una vez por semana. Si el perro Beagle está expuesto a entornos húmedos puede tener un porcentaje mayor a sufrir de esta alergia.

Morderse

Esta es una reacción a la fuerte comezón que puede sentir el perro Beagle en ciertas áreas de su cuerpo. Si esta acción persiste es recomendable llevarlo al veterinario.

Pelaje opaco

Esta condición puede afectar todo el cuerpo del perro Beagle, trayendo consigo un pelaje opaco. Esto se puede evidenciar a simple vista, pues, podremos observar que el pelaje de nuestro Beagle será más opaco o muy áspero

Malestar de estómago

Es un síntoma muy común por intolerancia a los alimentos. Los perros Beagles mostrarán que están teniendo un dolor estomacal con comer menos de lo normal, vomitar, diarrea o pérdida de resistencia al correr.

Secreción ocular excesiva

O también conocida como ojos de sangre, este síntoma no es muy común en las alergias, pero, por lo general cuando se evidencia es por cambios de clima.

Tos

Muchos problemas de salud en perros pueden provocar la tos, pero, la tos también es un síntoma común en alergias.

Dificultad para respirar

Este síntoma se puede evidenciar cuando sacamos a nuestro perro beagle a pasear.

 

perro beagle mayor
¡Oh no! Parece que me van a llevar al veterinario.

Reacciones alérgicas de los perros Beagles

La alergia en los perros Beagles puede deberse a diversos factores. Por lo general, las reacciones alérgicas de los Beagles se clasifican en las siguientes categorías:

– Pulgas / parásitos

– Alimentos

– Contacto

– Medio ambiente / entornos

 

Pulgas / parásitos

Las garrapatas, los ácaros, las pulgas y otros parásitos son algo que no solo los perros Beagles están expuestos, sino todos los perros. Aun así, para poder identificar si nuestro perro Beagle tiene alguna alergia por parásitos los síntomas son los siguientes:

– Lamida extrema

– Rascado excesiva

– Formación de costras o lesiones en la piel

– Alopecia (caída del cabello)

 

Como sucede con las picaduras de todos estos parásitos, los síntomas se evidencian durante los meses con climas más cálidos.

El tratamiento de una reacción alérgica implica eliminar el parásito, ya sea con medicamentos tópicos o acicalando. Con estos métodos se debería de eliminar con eficacia la reacción. Si los síntomas son más agresivos, se recomienda que acuda al veterinario para que lo medique con algo más fuerte.

 

Alergia a los alimentos

Los perros Beagles pueden sufrir de hipersensibilidad alimentaria, y esta enfermedad que puede ocurrir en el momento menos esperado. Los corticosteroides y los antihistamínicos no suelen ser eficaces para combatir estos tipos de alergias.

Para poder identificar el tipo de alergia por alimento a tu perro Beagle, es necesario que tengas en cuenta los siguientes signos y síntomas:

– Asma (ocasional)

– Bronceado alrededor de sus labios

– Infecciones crónicas del oído

– Picazón en la piel

– Vientre rojo

– Pelaje opaco

– Pérdida de apetito

– Vómitos

– Ojos llorosos

 

Para combatir esta alergia, su veterinario le recomendará cambiar de pienso u omitirle algunos alimentos que esté consumiendo su perro Beagle.

Apenas se identifique el factor que produce la alergia de su perro Beagle, es de suma importancia eliminar este alimento de todos sus platos de comida a futuro.

Hay que tener en cuenta que, todos los perros Beagles son diferentes, es decir, no todos los perros Beagles serán alérgicos al mismo alimento.

Si tienes dudas sobre la alimentación de tu perro beagle te recomiendo visitar nuestro artículo solo dedicado al plato de comida de nuestro perro Beagle. Recuerda, nuestro perro Beagle es lo que come.

 

Alergias por contacto

Las alergias por contacto son producto de un alérgeno que entra en contacto con la piel de su perro Beagle, esto podría ocurrir por el champú o por tener contacto con ropa nuestra. Los síntomas de esta alergia son:

– Ampollas

– Descarga de la zona afectada

– Inflamación

– Ojos lloros

– Nariz mocosa

– Piel escamosa o seca

– Cambio de color de piel (enrojecimiento)

– Heridas por morderse, rascarse o lamerse

Esta alergia se manifiesta en la piel con picazón o dermatitis y se evidenciará en el punto de contacto con el alérgeno. Este tipo de alergia es la más común.

 

Alergias por el medioambiente o el entorno

Estas alergias se originan por los alérgenos que nuestros perros Beagles pueden inhalar. Afortunadamente, este tipo de alergia suele ser estacional en relación con las plantas que crecen por el alrededor de la zona.

Perro Beagle en veterinario
Las visitas recurrentes al veterinario me mantienen lejos de enfermedades y alergias

Aunque, también puede ocurrir durante todo el año. Por ejemplo, el polvo, el moho, los hongos y el polen están presentes durante todo el año.

Para las personas que tienen a sus Beagles dentro de casa, se le recomienda pasar la aspiradora y limpiar todo regularmente, esto puede ayudar a nuestro peludo amigo a que no contraiga este tipo de alergia. Tenga en cuenta no usar ningún producto de limpieza potencialmente tóxico cerca de su perro Beagle.

 

¿Los perros Beagles pueden ser alérgicos a otros animales?

A petición de muchos de nuestros lectores respecto a si su perro Beagle puede ser alérgico a otro animal, por ejemplo, otros perros o gatos, la respuesta es sí. Los perros Beagles pueden experimentar alergias ambientales por culpa de la caspa de un gato o un perro. La caspa en este caso son pequeñas partículas de piel y pelo muerto que se cae de estos animales.

 

Tratamientos para las alergias en perros Beagles

Siempre vamos a querer que nuestros perros Beagles estén sanos y fuertes, y que sobre todo lleven una vida plena. Hasta quisiéramos que ellos fueran eternos. Es por eso por lo que, a continuación, te voy a mostrar los posibles tratamientos para tu perro Beagle.

Hay que tener en cuenta que, el tratamiento de las alergias debe abordar los síntomas y eliminar todo alérgeno posible. Antes de realizar alguno de estos tratamientos aquí presentados consulte a su veterinario de confianza.

Visita al veterinario perro Beagle
Me estás haciendo cosquillas con eso.

Antihistamínicos

El Zyrtec es el antihistamínico más popular en el mercado, ya que este reduce el porcentaje de somnolencia de tu perro Beagle como efecto secundario. Lo recomendable es que se le suministre una vez al día.

Por otro lado, está la competencia que el Zyrtec dejó atrás, el Benadryl, a pesar de que este tiene mayores de probabilidades de que tu perro Beagle le dé somnolencia, este medicamento se le debe aplicar entre 2 a 3 veces por día.

No hay que olvidarnos del Atarax, el cual sólo puede ser obtenido mediante receta del veterinario.

 

Antiinflamatorios

La inflamación está muy de la mano con las alergias en los perros Beagles, pues, esta es una reacción de ella. Si su perro Beagle presenta inflamaciones debe acudir a su veterinario, él le recetará los medicamentos antiinflamatorios de acuerdo con su perro. Lo más probable es que le recete el medicamento antiinflamatorio no esteroides, o mejor conocidos por sus siglas en inglés AINE.

Si quieres algunos medicamentos naturales para la inflamación de su perro Beagle, puede suministrarle albahaca, jengibre, aceite de pescado y vitamina C, todos estos productos son los mejores.

 

Aceites esenciales

Uno de los medicamentos que más está en boca de todo dueño de perro Beagle son los aceites esenciales que se extraen de las plantas y son utilizados para crear medicina holística. Hay que agregar que, aún no se ha demostrado científicamente que sí sirvan para eso, pero, una gran mayoría de personas confía en sus propiedades y afirman que sí les ha ayudado a sus perros beagles.

El limoncillo y la citronela son usados como repelentes contra insectos. El limón, la menta y el tomillo se utilizan para aliviar los problemas respiratorios. La menta, la manzanilla y la lavanda se usan para las reacciones cutáneas.

Advertencia: Use solo aceites esenciales diluidos de grado terapéutico para su perro Beagle. Esto se debe a que los aceites para los humanos son más fuertes. Hay que tener en cuenta también que, algunos aceites son sumamente tóxicos para los perros Beagles, tales como; alcanfor, árbol de té y poleo. Es por eso por lo que siempre debe asegurarse de que su perro Beagle no experimento toxicidad.

 

Hipo sensibilización

También conocida como inmunoterapia con alérgenos o inyecciones contra la alergia, esto implica que su perro beagle desarrolle una resistencia contra un alérgeno mediante la introducción de pequeñas cantidades. Poco a poco, el alérgeno aumenta progresivamente hasta que el perro deje de ser alérgico a los estímulos.

 

Crea un entorno seguro

Asegurase de que su perro Beagle posea agua potable fresca y limpia

No solo nosotros nos lo merecemos. Esto le puede ayudar a ellos ya que, el agua que no es potable contiene algunas bacterias que pueden perjudicar a su perro Beagle.

 

Evalúe la calidad de aire

No hay que desconocer que las narices de los perros beagles son muy sensibles, esto se debe a su gran olfato (recuerde que el perro beagle pertenece a la familia de los sabuesos, perros expertos en rastreo y caza) Entonces, asegúrese de no usar productos de limpieza sumamente tóxicos y otros productos, esto le ayudará a reducir drásticamente el nivel de exposición que tienen a las toxinas ambientales.

 

Bañe a su perro Beagle

Aunque aconsejan que no es sano bañar a los perros tan seguido, si percibes que su piel está irritada el baño va ser lo mejor del mundo para él, ya que, le aliviará inmediatamente.

 

No lo vacune ni lo medique en exceso

Nada en exceso es bueno, así sean las vacunas o las medicinas. Si tiene dudas respecto a las vacunas de tu cachorro beagle o perro beagle, te invito a leer nuestro artículo dedicado a las vacunas. Si lees hasta el final te podrás llevar un regalo para ti y tu beagle.

 

Si tienes amigos, familiares, conocidos o grupos de perros beagle, te invito a que compartas este artículo, quizás le sea de ayuda a alguien más.